ACTIVIDADES. Fiestas y tradiciones.
Semana Santa en La Bañeza.
Además de la belleza de sus pasos es destacable la celebración del Santo potajero: Según la tradición la Cofradía de Ntrª Srª de las Angustias y la Soledad reparte un potaje de garbanzos con arroz, acompañado de una tajada de bacalao, pan, una pasta y una naranja a todo aquél que se acerque a la capilla con una cazuela de barro el Miércoles Santo.
Lo más tradicional es, además de ver las procesiones, ir a "matar judios" que es lo mismo que tomar limonada acompañada de almendras saladas e ir a jugar a las chapas que es un juego de apuesta con monedas a cara o cruz.
La alubiada.
En el mes de septiembre se celebra en La Bañeza la Feria Agroalimentaria y el último día, que siempre cae en domingo, se celebra la Alubiada, en la que se reparte un menú con alubias a la bañezana, un segundo plato que varía según el año y un postre típico.
El carnaval de La Bañeza.
Uno de los carnavales con mayor arraigo de la provincia. Los bañezanos llaman "correr el carnaval" a salir disfrazado por la calle en esos días. La noche del lunes de carnaval es la Noche Bruja y es la celebración más original en la que participantes de todas las edades salen por la noche disfrazados de tal manera que no se les reconozca. En el Entierro de la Sardina el Miércoles de ceniza se cantan coplas que tratan de temas de actualidad y se reparte escabeche y vino.
Fiestas patronales en Agosto.
Las fiestas patronales se celebran en honor de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque y siempre destaca en la programación el Gran Premio de Velocidad Ciudad de la Bañeza. Se trata de un premio de motociclismo en circuito urbano con carreras para motos Pre-Gp, GP 125 y clásicas 2T y 4T.